miércoles, 23 de agosto de 2017

Depresión en primavera y adicciones.

Abordaremos el tema de la depresión, que muchos sufren en primavera, y su relación con las adicciones. Existe la creencia de que en la primavera los fenómenos depresores aparecen con mayor frecuencia. También se cree que las personas tienden a sufrir alteraciones en sus estados de ánimo y se vuelven más vulnerables afectivamente.

De hecho, en primavera hay un aumento de la intensidad y duración de la exposición a la luz solar, que ingresa a través de nuestros ojos hasta la glándula pineal, ubicada en el cerebro, afectando la secreción de la melatonina, hormona relacionada con la regulación del sueño-vigilia y con la estabilidad del ánimo, lo que produciría mayor sensibilidad y cambios emocionales en los sujetos.








El salmo 42(41) nos describe la depresión del orante que se pregunta ante el sufrimiento que experimenta: ¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios?... mis lágrimas son mi pan noche y día….¿Por qué estás abatida alma mía, por qué estás gimiendo?...Pero en él renace la esperanza cuando señala:….Espera en Dios que aún le cantaré…Salvador de mi rostro… Dios mío…

Claro que el salmista experimenta este sentimiento cuando está en el destierro, otros que se sienten excluidos, durante la primavera pueden sentir un bombardeo social al sentirse obligados a “estar bien” y sienten la presión de estar siempre feliz y radiante; otros están muy endeudaos y se sienten en un callejón sin salida; otros, han sido siempre depresivos, por herencia genética: sería el caso de la depresión endógena; otros, como efecto secundario a la aparición de un cáncer u otra patología. Una de ellas podría ser la alergia estacional que sufren muchos en primavera por el polen. Otros también creen que como en esta estación la mayoría de las personas se ve más alegre, el contraste con el que se siente triste es mayor y esa frustración podría acercarle más al deseo de suicidarse.

Otros, acuden a un consumo riesgoso de alcohol o drogas, con el peligro de caer en una adicción sintomática; o sea para escapar de la depresión. Es, por lo tanto, una enfermedad peligrosa. Tengo entendido que se ha estudiado mucho sobre el trastorno afectivo de invierno, estación del año en que las personas se deprimen a causa de la disminución de la luz y las bajas temperaturas y que, a veces son tratados con terapias luminosas, o simplemente mejoran al llegar la primavera y el verano

Primera parte del programa radial Espiritualidad, familia y adicciones del 29-09-2011, puede descargar y escuchar el programa completo desde el enlace PROGRAMA RADIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario