viernes, 15 de enero de 2016

Mujer trabajadora y adicciones.

El libro de los Prov. 31,10-31 elogia a la mujer virtuosa y hacendosa, Dios, a través de su palabra, reconoce y alaba su trabajo, su responsabilidad, su amor a su familia y su solidaridad con el pobre. Sin embargo, son muchas las mujeres que no son reconocidas por su esposo, su pareja, su familia en su trabajo doméstico. Por otra parte, el problema que se les presenta a muchas mujeres es ser mujer trabajadora y, a la vez ser madre y responder a las exigencias que impone la familia.


 


Es también un hecho que en Chile el consumo de drogas en las mujeres se ha duplicado en la última década. Hace 50 años atrás había sólo 1 mujer alcohólica por cada 14 hombres alcohólicos…En la última década, la relación de consumo con respecto a los hombre era de 4 a 1, lo que hoy se ha estrechado considerablemente; pues hoy cada dos hombres una mujer es presa del consumo de alguna droga u/o alcohol…Es de suma importancia dar a conocer esta problemática que afecta a las mujeres chilenas, se trata de un flagelo más oculto, rechazado y sancionado culturalmente, lo que provoca una tardía búsqueda de ayuda y tratamiento. Lo anterior recobra aún mayor relevancia si consideramos el hecho de que sus efectos son aún más graves en cuanto afectan a los hijos incluso antes de su nacimiento.
¿En qué Trabajan las Mujeres?...Las ocupaciones en que se desempeñan las mujeres no son las mismas ocupaciones a las que acceden los hombres; por lo tanto, sus condiciones de trabajo no son similares. Los trabajos de las mujeres se concentran en las siguientes actividades:….1)-Servicios, un 46% (comunales, sociales y personales): En este sector las mujeres son la mayoría; se incluyen aquí casi el 100% del servicio doméstico y un porcentaje importante de los trabajos en los sectores de salud y educación…. 2)-Comercio, un 25%: En este sector que incluye tanto el comercio detallista como el mayorista, grandes tiendas, malls y supermercados entre otros, las mujeres son aproximadamente la mitad de trabajadores del sector….3)-Industria manufacturera, un 11%: Aquí los trabajadores hombres son 3 veces más numerosos que las trabajadoras mujeres; estas se desempeñan principalmente en las industrias textiles, de confección y vestuario, de cuero y calzado y en la industria alimenticia; cantidades menores están en la industria química y metalúrgica…4)Agricultura, alrededor de un 6%: En este sector se encuentran las actividades agrícolas, ganadería, pesca y caza y la actividad forestal; los hombres superan en cantidad a las mujeres en 6 a 7 veces. Las mujeres se concentran en actividades agrícolas de temporada en cultivos de exportación y en el cultivo de productos marinos….5)-Establecimientos financieros, un 7%: Aquí están los trabajos en bancos y financieras, y las mujeres son alrededor de 1/3 de los trabajadores…
La mujer en una disyuntiva: ¿Ser o no ser? ¿Ser ambas cosas? El estrés está asegurado. Y esta es la situación que preocupa a millones de trabajadoras en el mundo. Pero no siempre fue así: antes eran los hombres los que reinaban en el ámbito público los que debían trabajar, mientras las mujeres se hacían cargo de las obligaciones domésticas. Pero las cosas han cambiado hace años y la mujer integra casi la mitad de la mano de obra del mundo. A la mujer de hoy, le preocupa el trabajo, y la familia.

Pero esta doble preocupación no es fácil de llevar, sobre todo, por la carga socio- cultural que ella encierra. Estudios muestran que las niñas de 8 a 14 años de edad dedican cinco horas más a las tareas del hogar que los niños.

Más preocupante aún: el hacerse cargo del trabajo del hogar y de las atención de sus hermanos es la principal causa de no continuidad de los estudios de las jóvenes de los hogares pobres y/o con un capital educativo menor a seis años.

De igual modo, mientras entre quienes abandonaron la educación en la adolescencia, los varones en su casi totalidad, pasan al mundo del trabajo y en igual situación se encuentra sólo la mitad de las mujeres. Las restantes, se dedican a los quehaceres domésticos no remunerados en su propio hogar. El círculo se cierra porque este desigual acceso incide en el fortalecimiento de los recursos internos de las personas: autoestima, confianza en sí misma, habilidad de liderazgo, capacidad para expresar intereses propios y para planificar.

Adicionalmente, -y por si fuera poco- hace sentir sus efectos en una deficiente apropiación de los derechos reproductivos: derecho a la maternidad sin riesgo, a planificar la familia, a conocer a fondo todos los aspectos de la salud reproductiva y la sexualidad. Con estos datos, no extraña demasiado, que el cambio de roles a la hora de afrontar las responsabilidades familiares y laborales, traiga repercusiones psicológicas – e incluso físicas- en la mujer que cumple ambas funciones. Pero lo anterior no es todo a lo que la mujer debe enfrentarse. A pesar de la presencia cada vez más notoria de la mujer en las empresas, todavía se espera del “trabajador ideal” que tenga ciertas cualidades de las tradicionalmente consideradas "masculinas": ella, debe anteponer a todo "su carrera profesional", debe centrar su vida en el trabajo, y ajustar su vida familiar a las exigencias de su profesión. De ahí el doble filo de la inserción de la mujer al mundo laboral: la empresa sigue buscando al hombre en su modelo de división del trabajo entre "hombre proveedor de ingresos v/s mujer forjadora de la familia".

Pero en estos tiempos, esta idea no sólo discrimina a la mujer, sino también al hombre con responsabilidades familiares. Así las cosas, no quedaba más que buscar alternativas para que la mujer pueda desempeñarse en ambas funciones. La globalización y nueva economía del mundo moderno ha impulsado nuevas modalidades de trabajo: teletrabajo, trabajo a domicilio y trabajo a tiempo parcial en los que participan mayoritariamente las mujeres. Junto con beneficios tales como nuevos nichos de empleo, acceso a la tecnología, flexibilidad horaria, etc. Pueden permitir a la madre trabajadora estar más horas en su casa y dedicar mayor cantidad de tiempo a su familia.

Pero no todo ha sido fácil en estas nuevas alternativas: estos empleos suelen ser precarios, mal remunerados y se hallan fuera del circuito de protección social mínima. ¿Son un puente o una trampa? Sea como sea, las mujeres suman, actualmente, en todo el mundo entre el 65% y el 90% del total de trabajadores/as a tiempo parcial.

Primera parte del programa radial Espiritualidad, familia y adicciones del 04-12-2014, puede descargar y escuchar el programa completo desde el enlace PROGRAMA RADIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario