lunes, 7 de diciembre de 2015

La comunicación del manipulador.

El Señor siempre nos invita a través de la Sagrada Escritura a ser auténticos, transparentes, como son los niños; aunque los niños a veces también manipulan. Por otra parte nos enseña que la verdad nos hará libres. En la manipulación hay mucha apariencia, muy poca autenticidad, mucha mentira oculta.

Hace algunos programas atrás abordamos la manipulación y el cómo identificar a una persona manipuladora, hoy queremos retomar el tema. Pero más allá del concepto que era, para que Uds. se recuerden por ejemplo, el arte de utilizar a otro para el beneficio propio, para satisfacer una necesidad; y hoy queremos abordarlo desde el punto de vista de la comunicación que utiliza el
manipulador.






Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo es la comunicación del manipulador? Podemos decir que la característica principal del manipulador es que no se comunica en forma clara, no expresa directamente sus necesidades sobre sus sentimientos o sus demandas. Tampoco suele escuchar respetuosamente ni con el tiempo suficiente lo que los demás exponen, salvo cuando la situación le resulta favorable.

La comunicación verbal es escasa, no necesita hablar mucho ya que con pequeños movimientos no verbales por ejemplo desestabilizadores logra captar la atención. Sus palabras, sus gestos, sus silencios, comunican constantemente su descalificación, su desacuerdo o sus críticas con lo que logra que los otros tengan la sensanción de estar haciendo las cosas mal.

También la comunicación no verbal es suficiente, una ceja levantada, un leve movimiento de hombro, una sonrisa socarrona, le basta para insinuar sin decir palabra lo que quiere lograr. La violencia subyacente se percibe aunque no llegue a ser expresada verbalmente y se convierte de esta manera en generador de angustia.

Podrán preguntarse, y qué relación hay en esto con las adicciones, bueno como generador de angustia, indudablemente, que a veces a la víctima la induce a ingerir por ejemplo alcohol que es un desinhibidor de la angustia u otras drogas sean permitidas o no permitidas.

Ahora el silencio, la negación de una comunicación directa es el instrumento por excelencia de los manipuladores, ya que la persona agredida, al verse obligada a reclamar respuestas o aclaraciones expone sus partes débiles lo que es rápidamente es aprovechado por el manipulador.



Primera parte del programa radial Espiritualidad, familia y adicciones del 29-10-2015, puede descargar y escuchar el programa completo desde el enlace PROGRAMA RADIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario